viernes, 11 de junio de 2010

LOS GATOS DEL PARQUE GENOVÉS












El parque Genovés es el único gran parque que existe en el casco antiguo de Cádiz, y allí vive una colonia de gatos que definí en una entrada reciente como "ricos" frente a los del Campo del Sur. En mis paseos con JM los veo corretear de un lado a otro detrás de las rejas del parque, y tienen bastante mejor aspecto que sus pobres hermanitos de los bloques. Pienso que es porque comen más. Una vez vi a uno inmóvil muy atento a un pajarito que estaba sobre una rama, y pensé: "¡Pobre pajarito, como se descuide, no quedan ni las plumas!" En otra ocasión divisé a una paloma sentada sobre el pretil bajo exterior a estas rejas. Permanecía quieta e indiferente a la gente que pasaba, señal inequívoca de que estaba próxima a morir (extraña dignidad esta la de estas aves en su hora final). En todo caso, se mantenía apartada del interior del parque, pues sabía seguramente lo que le esperaría si se acercaba más.


Vivir en el parque, empero, no deja de tener sus incovenientes y peligros, pues durante gran parte del día está abierto, y, subsiguientemente, lleno de niños, que ya sabemos cómo pueden llegar a ser... No hace mucho detuvieron a unos menores que habían cogido a los patos que vivían en un estanque del parque, y los habían matado salvajemente. A uno lo recluyeron. Se lo merecía: no entiendo esa crueldad inútil de los humanos, que me hace siempre desconfiar de ellos. Muchos no son capaces de ponerse en el lugar del otro, aunque sea un patito.
Hay humanos buenos, cómo no, que les dejan a veces comida junto a las rejas. Cerca de ellas, y bajo un árbol he visto hace poco a un gatito chico, y me pareció la viva imagen de la inocencia, indefensa aunque confiada de estar donde debía estar. Hay pequeños paraísos, o anticipos del paraíso, más cerca de donde podemos imaginar.






5 comentarios:

  1. Conozco el Parque Genoves y la verdad es que debe dar gusto vivir alli. Si yo fuera gato me iria alli.
    Tengo un gato en casa, no se si te lo dije alguna vez, y no le dejo salir por miedo a cosas semejantes... niños, piedras, coches... no tengo jardines cerca.
    Gasta cuidado Quequi y nunca salgas solo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Maile.
    Siempre salgo con JM, que es ojo avizor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Quequi, caray como te cuida JM que te lleva de paseo a todas partes. Como ya tenemos comentado lo de algunos humanos no tiene explicación..., pobres patitos, si son de lo mas pacifico, es que hay momentos en que me da vergüenza pertenecer a la raza humana, o también mal llamados "animales racionales"...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, JM me saca de paseo lejos, pero yo soy bastante flojita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Quequi, se te ve muy feliz. Muchas gracias por hacerte seguidora nuestra. Esperamos que te guste todo lo que encuentres.
    También estamos en Facebook y en Twitter.
    Un lametazo de toda la redacción

    ResponderEliminar