domingo, 21 de agosto de 2011

BARBACOA GADITANA















Ya tengo fotos de la barbacoa a la que fue JM con L. He estado pensando en este fenómeno, tan desconocido para mí, y de acuerdo con lo que le he escuchado a JM y a lo que he averiguado por mi cuenta, he podido establecer dos grandes tipos de barbacoas:




Barbacoa americana: Es la típica de las películas, con esos americanos asando enormes chuletones.





Barbacoa gaditana: De lejos la más importante, y que admite varios subgrupos:





2º a. Barbacoa playera: La playa es el escenario típico de las barbacoas gaditanas, y, tiene a su vez, varias manifestaciones:





2º a.1. Barbacoa caletera: Es la que se hace a base de sardinas. Cuenta con un personaje típico, el "enterao", que es el que trae la parrilla, las pastillas y el carbón, y que, poseído de un espíritu caritativo digno de mejor causa, se pasa todo el rato avivando el rescoldo para que nadie se quede sin comer las sardinas o la carne de pinchito, que se sirve en unos inestables platos de plástico, que, al menos descuido, dejarán caer en la arena su contenido. La carne de pinchito es más apta para las llamadas "pibas" que son invitadas a la barbacoa, y que no se mancharán así las uñas con la pringue de las sardinas, mientras los "maromos" que las rodean les dan palique mientras miran sonrientes al "enterao" que sigue inclinado sobre la barbacoa, que será al final el que se "coma" menos en todos los sentidos.







2º a. 2. Barbacoba: Del gaditano "coba" (engaño, burla). Dícese de la barbacoa que se monta para atraer a más "pibas". Los organizadores no se han olvidado de invitar previamente al "enterao" del tipo anterior, quien, al ver la falta de materiales, no dejará de ofrecerse para ir en moto a traer de su casa los aperos y el resto de la carne de pinchito que sobró de la barbacoa anterior. Es probable que la mayor parte de esta carne tenga que comérsela él, pues ya una parte de los asistentes se habrá marchado a su regreso, para dar una vuelta por la playa con las pibas invitadas.




2º a. 3. Bebecoa: Suele ser organizada por los que no se han "comido ná" con las pibas de las barbacoas anteriores, y consiste solamente en el bebercio. La diferencia con el llamado "botellón" reside básicamente en la existencia de la arena, que permite a los interfectos tumbarse en ella, y simular que contemplan el cielo estrellado mientras duermen la "tajá".





2º b. Barbacoa sui generis o barbacoas a las que va JM: Es una barbacoa celebrada por adultos en lugares apartados y dejados de la mano de Dios como terrenos y pequeños chalets. Son comilonas en frío en las que la gente dice que va a llevar alguna cosita, y, finalmente, aportan comida para un regimiento, que hay que llevarse de vuelta a casa (ya podrían guardar algo para mí, digo yo).
















Bueno, estoy un poco cansada del esfuerzo clasificatorio, y voy a ponerme a morder mi juguetito, imaginando que es un churrasco de ternera. ¡Chico consuelo!. Guau.






P.D.: Vaya, un nuevo seguidor, el fotógrado Daniel Casares ¡bienvenido!


2 comentarios:

  1. Ayyyyyy Quequi ¡cuántas olores ricos me han pasado por delante del hocico mientras te estaba leyendo! Has hecho una buena clasificación y pensar que no has probado ni una sola costillita. Eso no puede ser.
    Guau ...guau... Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querido Byron.
    A falta de pan, buena es la... imaginación.
    Besitos.

    ResponderEliminar